En mi caso, la palabra Gnosis queda desvinculada de cualquier asociación atávica con el empleo que le dieran otros en el pasado. He elegido este vocablo porque me parece el más versátil e ilustrativo, el epítome con el que expresar la emergencia intelectual/cultural/emocional que nuestra especie está experimentando. Se trata de un cambio cualitativo y cuantitativo, que me anima a pensar que asistimos a una mutación de la especie, para ser precisos, al tránsito que denomino del SAPIENS al SUPERSAPIENS. El acontecimiento se debe a múltiples causas, directamente relacionadas, en parte, con la forma de concebir, cotejar y administrar el conocimiento exponencial generado, acumulado y difundido de forma global en el mundo: la escolarización y alfabetización universal masiva, la multiplicación de centros universitarios y de investigación, la propagación de los medios de comunicación de masas –mass media–, la gigantesca industria editorial, la red de redes –INTERNET–, el aumento del cuarto sector de la población activa que he denominado CULTURAL (una revolución económica), el aumento exponencial de la investigación (I+D) para generar y difundir conocimiento en el mundo… Todo ello auspiciado bajo un nuevo concepto paraguas de transcendentales consecuencias cognitivas: el PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD CRECIENTE.
Si la meta que perseguían muchos pensadores y escuelas desde hace siglos era la RAZÓN –la comprensión del mundo por medio del análisis racional, deductivo, que fomentó una larga etapa histórica basada en la especialización, el método de fisionado y secuenciación con el que se descomponía el estudio de la realidad–; para la nueva especie Supersapiens, sus afanes programáticos, rebasan con creces esta premisa inicial, porque su aspiración es la CONCIENCIA plena, de todo lo que existe, en su infinidad de aspectos... eso incluye la creación de metas y la solución de problemas de un modo multicapa, multivectorial, omnis-ciente, sensible, holístico y eficiente, altamente cualificado y en red... mucho más que racional; en el que se fusionan y conectan infinitos parámetros dentro de un mismo proceso.
«LA RAZÓN ES AL SAPIENS COMO LA CONCIENCIA ES AL SUPERSAPIENS»
«LA FISIÓN ES A LA RAZÓN COMO LA FUSIÓN ES A LA GNOSIS»
La experiencia histórica, la percepción y constatación de los hechos, hace pensar que ser consciente, aspirar a serlo, implica reconocer que los seres humanos somos auténticos aliados de la complejidad (Edgar Morin y el Pensamiento Complejo); que estamos dotados naturalmente por una extraordinaria plasticidad cerebral, un amplio modo de adquirir, procesar y expresar conocimientos, y una creatividad inflacionaria a prueba de crisis y derrumbes sistémicos... que nos hace ser unos simios maravillosos y excepcionales, supervivientes natos, adaptativos y supersociales. Ingredientes que no debemos escatimar en un tiempo cambiante y tumultuoso pero excitante, como el actual. No sólo es que seamos seres racionales, sino también relacionales, intuitivos, emocionales, memoriosos, voluntariosos, amorosos, lúdicos, festivos, estéticos, asociativos, múltiples… y lo necesitamos todo porque suma, coadyuva, complementa (no neutraliza ni excluye), porque enriquece nuestra vida y nos hace fluir, multiplica las opciones, expande el cosmos, y nos fortalece frente a los grandes retos globales que se avecinan.
Escuela de Atenas
Francamente... no me satisface para nada tener razón sobre las cosas, las personas o el mundo, lo que realmente anhelo es ser consciente, y eso implica comprender que no hay una sola razón sobre algo, sino muchas sobre un mismo fenómeno; y alojarlas todas ellas en el entendimiento, descubrirlas, es realmente el desafío y el anhelo. Como desafiante es conseguir actuar con conciencia, en consecuencia. No hay razón sino seguidores de una idea, idea que por lo general se destila en nuestro cerebro a través de insondables caminos… “gnósticos”.
«LA CONCIENCIA PLENA ES INALCANZABLE, PERO SE PUEDE PERSEGUIR»
El concepto Gnosis atesora los instrumentos y cualidades que nos forman y adiestran, para navegar mejor en un mundo henchido de información y complejidad. En este nuevo estadio de la evolución humana, se hace imprescindible contar con todas las cualidades que nos hacen humanos, y tenerlas a pleno rendimiento, porque todas cuentan, suman, y nos perfeccionan. Si estamos abandonando un sistema educativo de raigambre ilustrada, academicista y prusiana; primado por la especialización, la compartimentación, la jerarquía, la verticalidad, el adoctrinamiento, la lógica mecanicista y productivista de la era industrial, la competitividad del individuo frente a la escasez y la masa, la meritocracia, el estímulo-recompensa, y la formación de peones para un sistema ya moribundo, obsoleto, anacrónico, impracticable, restrictivo, y contraproducente... es porque el tamaño de lo que viene, el enorme desafío que se cierne sobre nosotros, la GLOBALIZACIÓN de todos los parámetros, sólo podrá ser digerida por un tipo de mente y por un sistema global, potente, esférico –me gusta decir–. Un mundo hiperconectado, hiperactivo, sediento de relación, innovación, sueños, y sorpresas eficientes.
GNOSIS = INTUICIÓN + RAZÓN + EMOCIÓN + SENSIBILIDAD + IMAGINACIÓN + VALORES + (CON) PASIÓN + ESTÉTICA + SENTIDO COMÚN + ESPÍRITU CRÍTICO + EXPERIENCIA + MOVILIDAD + INFORMACIÓN + ESTUDIO + ESFUERZO + ENTRENAMIENTO + RESILIENCIA + IMPULSO DE ABSOLUTA HERMANDAD + EMPATÍA + AMOR + UBUNTU + SINERGIA + EFECTO PIGMALIÓN + PENSAMIENTO EN RED + ESPIRITUALIDAD ABIERTA + SOCIEDAD ABIERTA + LIBRE ASOCIACIÓN + DEMOCRACIA + HUMANISMO + FIB + BIOFILIA + ECOLOGISMO + DECRECIMIENTO DIACRÍTICO + FUHIRE + NOOSFERA... = CONCIENCIA
«LA CONCIENCIA ES EL FIN QUE SE PERSIGUE, LA GNOSIS ES EL MEDIO PARA CONSEGUIRLO»
¡ULTREIA! OS SALUDO.
Tisho Babilonia.